miércoles, 20 de diciembre de 2006

Automotores Eléctricos

UT-440-R
Coches: 3 - Composición: M - Ri - Rc
Procedencia: España 1997 y 2001, construidos para Renfe
-Reformados en Chile y en España

-Enganche Scharfenberg

Metrotren
- 440-101, 102, 103, 104, 105, 108, 109, 111 y 112 operando en METROTREN
- 440-201, 202, 203, 204 operando en METROTREN, antiguamente en MERVAL
- 440-106, 107 Y 110 reformados para BIOTREN

UT-440-R modelo Concepción.
Biotren
- 440-121, 122, 123 y 124 reformados en España. Operando en BIOTREN
- 440 125, 126 y 127 reformados en Chile. Antiguamente 440-106, 107 y 110 de METROTREN

UTS-444 (UT-444-R)
Coches: 3 - Composición: M - Ri - Rc
Procedencia: España, (construídos década 1980) construidos para Renfe
-Reformados en España en 2001 y 2005

-Enganche Scharfenberg

TerraSur Chillán (EFE Chillán) y Automotor Talca (TerraSur Talca):
- UTS-444.601, 602, 603, 604 Y 605 llegados a Chile en 2001
- UTS-444.606, 607, 608, 609 Y 610 llegados a Chile en 2005

AEZ (Automotor Eléctrico Salón)
Coches: 4 - Composición: M - R - R - M
Procedencia: Japón, (construídos en 1973) construidos por Nissho-Iwai

-Unidades Recibidas: 6. Unidades operativas: 4.
-Enganche Muela (original Scharfenberg)
-Originalmente servicios entre Alameda y Concepción, Temuco, Valparaíso y Osorno.
-Larga distancia. Nocturno Alameda - Talcahuano.
-También en reemplazo de TerraSur.

AEZ 41, operativo
AEZ 42, operativo
AEZ 43, operativo y refaccionado. Coche motor
AEZ 43 dado de baja por accidente con esquema FC del Sur; Maestranza de San Eugenio. Coche motor injertado del AEZ 46
AEZ 44, operativo
AEZ 45, dado de baja. Maestranza de San Eugenio con esquema VIA SUR
AEZ 46, dado de baja por accidente; en Maestranza de San Eugenio. Coche motor injertado en el AEZ 43

AEL (Automotor Eléctrico Local)
Coches: 4 - Composición: M - R - R - M
-Procedencia: Japón junto con los AEZ en 1973, construidos por Nissho-Iwai
-Enganche Muela (original Scharfenberg)

-Originalmente Mapocho - Puerto (Valparaíso) y viceversa
-1990 - 1999 Metrotren.Act. BioTren y reemplazo del Corto del Laja

AEL 31, dado de baja 1995 o 1996; talleres de BIOTREN en Hualqui con esquema Verde-Blanco de larga distancia. Ant. refuerzo para Metrotren en colores de larga distancia
AEL 32, dado de baja. Maestranza de San Eugenio
AEL 33 y 34, dados de baja (???)
AEL 35, 36 y 37, operativos en BIOTREN. Ant. Metrotren
AEL 38, operativo. Anteriormente refuerzo para Metrotren con colores de larga distancia

AES (Automotor Eléctrico Suburbano)
Coches: originalmente 2, algunos con 3

-Composición: M - Rc o M - Ri - Rc
-Procedencia: Argentina, 1976, construidos por Fiat-Concord
-Enganches: Scharfenberg y Scharfenberg convertido a Muela

-Servicio original Mapocho-Valparaíso
-Servicio MERVAL Puerto(Valparaíso)-Limache y BIOTREN

AES 1, dado de baja por incendio intencional entre Valparaíso y Viña del Mar en la década de 1980 con esquema de colores FCN (Ferrocarril Central del Norte) - Río Elqui. Fue siniestrado solo un coche, mientras el otro forma parte de algún AES de tres coches.
AES 2 y 3, operativo
AES 4, dado de baja, coche motriz injertado en el AES 8

AES 5, dado de baja con esquema FC del E. Desguazado
AES 6 y 7 operativos
AES 8, operativo en BIOTREN, coche motriz del AES 4
AES 9, dado de baja por accidente de Queronque 1986, con esquema FC del E Verde - Crema
AES 10, dado de baja con esquema FC del E. Chatarreado
AES 11, 12, 13, 14 y 15, operativos
AES 16, dado de baja por accidente de Queronque 1986, esquema FCN - Río Choapa
AES 17 y 18, operativos

AES 19, dado de baja, esquema FC del E
AES 20, operativo
Algunos que se encuentran "operativos" (sin dar de baja), están sin servicios asignados


AMZ (Automotor Salón)
Coches: 3
Procedencia: Italia (Gruppo Azziende Italiane - Breda) 1962

AMZ 51, 52 y 53, dados de baja. Reclasificados como coches AEZ. Se les quitaron los motores y se mantuvo el pantógrafo para hacer funcionar la iluminación interior y el aire acondicionado. Utilizados en Rápido del Bio Bio, nocturno a Temuco, y trenes 1003 y 1004 Santiago - Chillán.
AMZ (AEZ) 51 en Museo Pablo Neruda de Temuco. AMZ (AEZ) 53 en Maestranza de San Eugenio

AM (Automotor Eléctrico)
-AM Serie Alemana (UR - Unidad Remolcada / Último Recurso)
Coches: originalmente 3, posteriormente 4
Procedencia: Alemania (Linke - Hoffmann Werke) 1942

AM 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12, dados de baja

Dos de estos fueron conservados y reclasificados como UR para prestar servicios en el "Expreso del Sur" de la temporada de verano (Pililo), y el servicio Corto del Laja entre Talcahuano - Renaico (UR 1 y UR 2). Luego solo la UR 2 seguía prestando servicios en "El Corto", siendo dada de baja en 2002. La UR 1 se conserva en la plaza del triángulo ferroviario de San Rosendo

-AM Serie Italiana
Coches: 3
Procedencia: Italia (Gruppo Azziende Italiane)
Enganche: Muela (original Scharfenberg)

AM 21, dado de baja. Utilizada últimamente como parte del "Corto del Laja"
AM 22, 23, 24 y 25, dados de baja

X-Trapolis
Coches: 2
Procedencia: Francia (Alstom) 2005
Enganche: Scharfenberg

XT - 01 al 27, todos operativos en Metro Valparaíso (Puerto - Limache)

4 comentarios:

  1. Hey, los Xtrapolis nunca se han enumerado de forma 4xx o 6xx, eso corresponde a los servicios 400 sargento aldea - puerto y 600 limache - puerto

    se enumeran del 01 al 27 , todos operativos.

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  2. Los automotores AM eran de 4 coches y 5 bogues.en total 8 unidades y llegaron en 1962,fabricados en italia por el "Gruppo Aziende Italiane"

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    1. hoy en dia ,la empresa ansaldo breda , es subsidiaria de la empresa hitachi trail rails.

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  3. Los AMZ eran automotores italianos articulados de 4 coches. Prestaban servicio Salón, como los AEZ japoneses. Como eran más escasos, era una fortuna que te tocara uno.

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